Cobrar poco para ganar experiencia

julio 13, 2010

En la entrada anterior Leo realizaba la siguiente pregunta:

¿Que opinan de cobrar por debajo de su precio al principio para ganar clientes y experiencia y luego ir subiendo a medida que vamos ganando en el boca a boca?

Mi opinión es cobrar siempre al precio que consideres justo. Cuándo yo comencé, el precio que yo consideraba justo estaba muy por debajo del precio de mercado. Imagino que esto sucederá a todo el mundo. No consideramos todas las horas que dedicamos a nuestra actividad profesional (facturación, formación ...), minusvaloramos el valor de nuestro trabajo y tememos perder proyectos por pedir demasiado por nuestra hora de trabajo. El diseño Web es un campo con una gran competencia amateur que ofrecen trabajo por poco o nada dinero. Gente que desconoce lo más mínimo de usabilidad, accesibilidad etc. El problema es que todos estos temas son desconocidos por una parte no pequeña del espectro de diseñadores y clientes. Es nuestra labor ayudar a los clientes a entender el porque de las decisiones y los compromisos entre diseño, contenido, accesibilidad y usabilidad. Yo he realizado recortes ocasionales en presupuestos para lograr un proyecto. No obstante, hay que considerar ciertas cosas a la hora de evaluar la rentabilidad de un recorte u ofertar un precio muy económico.

Si gano este proyecto, obtendré ingresos adicionales con este cliente?

Por ejemplo, si ganar un proyecto conlleva la realización de mantenimientos de contenido, el cobro del alojamiento de la Web u eventuales mejoras a menudo merecerá la pena ajustar nuestro presupuesto.

¿Está este cliente bien conectado?

Puedo lograr captar nuevos clientes a través del efecto boca-a-boca?. Si el cliente acaba satisfecho de nuestro trabajo y tiene un circulo de influencia grande, puede que acabemos logrando otros proyectos a través de él. Yo he logrado la mayoría de mis proyectos así. El mundo del diseño Web funciona sobre todo con recomendaciones.

Si contestas afirmativamente a ambas preguntas entonces puedes evaluar un recorte en tu presupuesto. Sólo por el hecho de lograr experiencia y ganar clientes no recomiendo rebajar los precios. Para ganar experiencia puedes hacer proyectos personales en los que sin duda vas a poder innovar y arriesgar más que en un proyecto para un tercero. Y por lo tanto vas a aprender más. Sólo por el hecho de ganar clientes tampoco lo recomiendo. No consiste sólo en ganar clientes. Sino en ganar clientes que podamos satisfacer y que nos permitan crecer.

Etiquetas:

1 comentarios:

Anonymous Leo ha dicho...

Bueno sergio te cuento mi experiencia, estuve varios años trabajando en una agencia y mientras estaba allí siempre pensaba y proyectaba como iba a ser cuando fuera independiente.
Hace 4 meses que me dedico a diseñar a full como independiente, los primeros presupuestos los hice calculando lo que me parecía justo y contrastando con el mercado era bajo, sin contar los amateur que hacen desastre.
La cuestión que mas de uno me los fue rechazando y a medida tuve que ir recortando en porcentajes mínimos hasta que salío un primer trabajo. También creo que influyeron otras cuestiones, como ser presentar el presupuesto en una reunión y no por e-mail.
Ahora me tendré que dedicar a, poco a poco ir subiendo nuevamente los precios hasta que se ajusten a lo ideal.

Bueno y me voy haciendote otra pregunta ¿Qué opinas acerca de presentar los presupuestos por e-mail o en persona? ¿Cuál es tu experiencia con esto?

Saludos y que sigas generando dialogo, exitos.

22 de septiembre de 2010, 13:23  

Publicar un comentario