¿Cómo hacer dinero con una revista online?

febrero 24, 2010

Ayer publiqué una entrada sobre el Calamar Gigante; una nueva revista Cultural nacida en Guadalajara. Los creadores de esta revista han llevado a cabo la tediosa y difícil tarea de buscar publicidad para sufragar los costes de impresión de la misma. No obstante, a los costes de producción hay que sumar los costes de elaboración. Por una parte el contenido ( recopilación de entrevistas, creación de artículos de opinión etc) y por otra el diseño; en el caso del Calamar Gigante es grande ya que cada página de la revista presenta un diseño diferente.

Hay dos modelos tradicionales, a menudo mezclados, para financiar una revista:

  • Con suscripciones de pago. Es decir que tus lectores paguen por el contenido. Este era el modelo tradicional. Escalaba de maravillas; más suscriptores equivalía a más dinero y a un mayor margen al disminuir los costes de impresión y dividir los costes de producción (generación de contenidos y diseño) entre un mayor número de usuarios. La gran oferta de contenido gratis en Internet, aún siendo en su mayoría de menor calidad, ha hecho que los subscriptores de pago disminuyan en las revistas offline. Las versiones online de estas revistas trataron de crear modelos de pago en la red sin éxito durante un tiempo. Recuerdo cuando el País se podía acceder sólo mediante suscripción y el Mundo era totalmente abierto. Ante la ganancia de cuto de mercado online y la poca demanda de suscriptores al País no le quedo más remedio que pasar a todo gratuito. Los modelos de pago online no tuvieron una gran aceptación entre los internautas y parecía que la vaca de la publicidad tenía suficiente leche para alimentar un modelo de contenido totalmente gratis.
  • Mediante Publicidad. Las publicaciones imprimían anuncios en sus revistas offline. Los anunciantes pagaban por ello. Cuantos mayor era la tirada, más costaba un anuncio. La llegada de Internet, y en especial de modelos como el de Adwords, permite la publicación de anuncios para un público segmentado y predispuesto a consumir la publicidad que les mostramos. El público está más predispuesto porque la publicidad está más relacionada con el contenido que están consumiendo (el cual es a menudo más de su interés) o porque el producto publicitado resuelve su búsqueda. Es decir el tradicional modelo de publicidad en el cual el anuncio es igual para todo el mundo tiene menos efectividad que la publicidad orientada en la Web. Es decir, el mismo dinero invertido en publicidad Online es más efectivo que el mismo dinero en los medios tradicionales. Esta premisa, esta poniendo de rodillas a todas las revistas y periódicos al estar moviendo los anunciantes su dinero de los medios offline a medios online. La competencia entre medios y la creación de contenido amateur ha creado un sistema en el cual todo el contenido es gratis. No esta claro que la vaca de la publicidad pueda tener suficiente leche. De hecho hay gente como Ruppert Murdoch que quiere cobrar por sus portales de noticias el próximo verano porque considera que el modelo de todo gratis es insuficiente. Periódicos como el Wall Street Journal tiene modelos de pago online exitosos. Sin embargo, veo difícil la transición de un gratis total.

El nuevo modelo hibrido

Los creadores del Calamar Gigante quieren que su publicación sea gratuita. Cuando me lo comentaron lo primero que me vino a la cabeza es más o menos lo que he expresado en los párrafos anteriores. Es decir que creo que los anunciantes van a huir cada vez más de la prensa offline y que los costes de impresión son un lastre difícil de reducir. Consideró que su mejor salida era crear una Web gratuita sostenida por anunciantes y a la vez dar salida a la revista cobrando una pequeña cantidad a través de los nuevos lectores electrónicos (ver vídeo más abajo) que están al llegar o que ya están a la vuelta de la esquina como el mitificado iPad. Estos lectores y dispositivos permiten una experiencia más rica y funcional que las tradicionales revistas.

¿Cuáles son las claves para crear una revista Web que funcione?

  • Accesibilidad Hacer que la publicación sea accesible por usuarios y motores de búsqueda y así atreer al mayor número posible de lectores lo que traé consigo a anunciantes.
  • Distribución y Comunidad Es importante usar los vehículos de distribución de las redes sociales (Facebook, Twitter, Google Buzz) para hacer llegar el contenido de la revista a un mayor número de gente y crear una comunidad alrededor de la misma.
  • Apuntar un nicho La gran ventaja de Internet es que podemos escribir sobre un tópico muy concreto y llegar a una audiencia de suficiente volumen la cual podemos alcanzar gracias a la ilimitada distribución de la Web. Este fenómeno se conoce como la Larga estela (o Long Tail). Apuntar a un nicho nos va a permitir competir contra empresas o publicaciones más pequeñas. Considero que la propuesta cultural y orientada a diseñadores del Calamar Gigante puede tener en público suficientemente grande en Internet. Más aún los diseñadores son gente normalmente muy a la vanguardia de la tecnología que no debería tener problemas en consumir información a través de la Web u otro medios digitales.

¿Qué pensáis al respecto?, ¿Cómo lograríais hacer viable una revista en los tiempos de cambio en el sector de la prensa que vivimos?

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1 comentarios:

Anonymous luis ha dicho...

buen articulo, cuentas con alguno que hable de como vender la idea de la revista por internet a inversionistas o patrocinadores? Yo tengo una revista online, antes era impresa e igualmente por los altos costos de diseño e impresion tube que volverla solo online. Pero me esta costando mucho vender la indea a patrocinadores para seguir adelante. Mi pagina es www.septicoremag.com Gracias Saludos. Luis.

18 de febrero de 2011, 3:07  

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