Rediseño Web - los diez errores comunes
Cuando nos enfrentamos a un rediseño Web, no sólo se trata de cambiar el diseño gráfico del portal sino sobre todo de subsanar los errores importantes del portal. Entre ellos, es común encontrar:
- Uso erroneo de la etiqueta title de html. Dicha etiqueta no sólo aparece en la barra superior de nuestro navegador sino que aparece también en los resultados de búsqueda por ejemplo en Google. Es decir, si usamos siempre el mismo título, por ejemplo Feria Apícola 2008, todas nuestras páginas apareceran con dicho nombre en Google. En la siguiente imagen se muestra este problema: Si hubieramos usado el atributo title correctamente, el primer resultado tendría el nombre Programa Oficial de Actos | Feria Apicola 2008 y el segundo Programa de Conferencias | Feria Apicola 2008. El uso correcto de title incrementa nuestra visibilidad en Google y por lo tanto nuestras visitas.
- No mostrar al visitante su posición dentro del portal La mayor parte del tráfico que llega a un portal Web proviene de buscadores (Ej. Búsquedas en Google) y por lo tanto pueden aterrizar en cualquiera de las páginas de nuestro portal. Es importante que la navegación del portal refleje donde nos encontramos. Hay que resaltar la opción del menú donde nos encontramos. Muchos portales Web resaltan opciones de su navegación mediante el uso de color. El uso de color normalmente no es suficiente ya nuestros visitantes con minusvalias visuales pueden no detectar esos cambios. Es recomendable usar otras opciones como subrayado para indicar inequivocamente el punto del portal donde nos encontramos.
- Código invalido. Tener código valido según los estándares W3C aporta las siguientes ventajas respecto a código no valido:
- Código valido carga más rápido que código invalido.
- Código valido es interpretado mejor y más rápido que el código invalido.
- Los navegadores modernos Firefox 3, Google Chrome, Internet Eplorer 7 y el próximo Internet Explorer 8 están cumpliendo más los estándares, lo cual hace más importante escribir código valido ya que nos aseguramos que nuestro portal se vea bien en más navegadores y plataformas (Ej. Telefonos móviles).
- Los buscadores entienden y prefieren código valido ya que hace más fácil su trabajo.
- Separar contenido de presentación no hay escusas para continuar usando diseño por medio de tablas. Desde la introducción de CSS en 1998 pero sobre todo desde la aparición de los navegadores modernos IE6, IE76, Firefox etc. se pueden conseguir diseños atractivos separando contenido de presentación que no tienen nada que envidiar a aquellos logrados usando otras tecnologias como flash. Tener la presentación separada del contenido permite cambiar cualquiera de las dos de un modo rápido. Es decir podremos añadir nuevo contenido a nuestro sitio sin la ayuda del diseñador. Y podremos cambiar el aspecto de nuestro sitio sin modificar nuestro contenido. Por otro lado cargar archivos CSS o Javascript en archivos separados de nuestro contenido hará que nuestro portal carge más rápido.
- Navegación poco clara Debemos evitar el uso de terminos complejos en los elementos de navegación. De hecho se debe usar un lenguaje coloquial no sea fácil de interpretar. Debemos crear una estructura con poco niveles de anidamiento. Se recomienda no usar más de cuatro niveles de anidamiento. En caso de tabs no usar más 12 Tabs. Para elegir los diferentes puntos de nuestro menús de navegación, son muy útiles los test de usabilidad card sorting.
- Ausencia de búsqueda Si tiene un portal medio (aquel con más de 10 páginas) debe ofrecer un motor de búsqueda. La búsqueda es el método preferido de muchos usuarios los cuales intentarán llegar a la información deseada sin usar otros métodos como la navegación en menus. Típicamente el buscador se ofrece en la esquina superior derecha.
- No integración del logotipo Es imporante que el diseño Web concuerde con el logotipo. Recomendamos usar el mismo logotipo tanto en nuestro portal Web, como en nuestro material impreso, facturas. Es importantes que nuestros clientes o visitantes nos perciban como una marca. El uso de un logotipo con el que poder ser identificados ayudará tremendamente a esta percepción como marca. El proyecto Villas Alcarreñas llevado a cabo por Softamo es un claro ejemplo diseño alrededor de un logotipo.
La página fundación carga ahora en 0,48 segundos, mientras que la página de 2008 cargaba en 3,72 segundos. Eso es una mejora del 87,21% en la página fundación. Midiendo la mejora en todas las páginas y haciendo la media. Esta mejora es del 65%. Es decir el portal ha mejorado tremendamente.
He dividido la navegación del portal en dos secciones usando colores y logos. Por un lado la feria XXVIII y por otro la fundación. De este modo se divide la información que el sitio oferta ayudando al visitante a separar intuitivamente dicha información en su mente. Lo que se pretende en todo momento es hacer que el visitante no tenga que pensar y que la navegación dentro del portal sea intuitiva.
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